16 de diciembre de 2024. En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, se reformó el decreto del Fideicomiso denominado Tránsito Amigo, mismo que una vez que entren en vigor las adecuaciones que se mencionan, se llamará “Orgullo Policía Vial”.

Dicha modificación se realiza con la finalidad de continuar incentivando las labores de dignificación de las personas que integran la institución policial denominada Policía Vial adscritas a la Subsecretaría de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como las personas que se encuentran adscritas al área de transporte de la Secretaría General de Gobierno, señaló el diputado Roberto Arturo Medina (PRI), integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Agregó que es fundamental que se reconozca su vocación, disciplina, lealtad y perseverancia, mediante el otorgamiento de estímulos dignos y adecuados a la realidad actual, por ello se aumentaron los montos en beneficio de las personas que integran el fideicomiso, para que las cantidades sean en valor diario de UMAS, a la par de cambiar la denominación del fideicomiso pasando de “Transito Amigo” a “Orgullo Policía Vial”.

Debemos seguir dignificando la labor policial a través de diversos estímulos, por ello desde la óptica legislativa se habrán de aprovechar las áreas de oportunidad para positivizar en la normativa local, instrumentos que reconozcan derechos de las personas que integran las instituciones de seguridad pública; agregó.

Se incrementó el monto del apoyo por defunción, así mismo el pago de gastos por servicios funerarios; en caso de fallecimiento de la persona fideicomisaria; y, tratándose del fallecimiento de alguno de los padres o ambos, cónyuge, concubinario o hijos de las personas fideicomisarias, se incrementó el pago de 50% al 70% sobre el monto referido.

Se agrega un beneficio de gratificación por permanencia, partiendo de 5 años ininterrumpidos de servicio, cantidad que aumentará por cada cinco años de servicio.

Dentro de los artículos transitorios se planteó que las disposiciones contenidas en las reglas de operación, manuales de procedimiento y demás normatividad existente, continuarán vigentes hasta en tanto el Comité Técnico emita lo conducente, en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del Decreto.

Asimismo, se plantea que los apoyos autorizados por el Comité Técnico del fideicomiso consistentes a: gratificación anual por el día del policía, gratificación por permanencia, pago por única ocasión para equipamiento de vivienda, se deberán pagar de manera retroactiva, en cada caso, y el pago por fallecimiento del elemento en cumplimiento de su deber y apoyo médico, entrarán en vigor una vez que lo haga el Decreto referido.

La iniciativa de reforma fue presentada por la titular del Ejecutivo Estatal, Mtra. María Eugenia Campos Galván.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *