Con el objetivo de fomentar la colaboración académica y fortalecer los lazos internacionales, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) participaron en una innovadora cátedra binacional, coordinada por la PhD. Genna Gaspare de UTEP y la M.C. Sandra Angélica Pérez Alarcón de UACH.

El proyecto, iniciado en junio de 2024, integró las asignaturas “Relaciones México-Estados Unidos” y “North American Relations”, y contó con la participación de 17 alumnos de Relaciones Internacionales de la UACH y 17 estudiantes de Ciencias Políticas de UTEP. Durante el semestre, los estudiantes trabajaron en equipos multidisciplinarios para desarrollar propuestas de políticas públicas sobre temas críticos como migración, movilidad, unificación familiar y actividades económicas.

A pesar de los desafíos derivados de la distancia, las barreras idiomáticas y las diferencias contextuales, los estudiantes superaron estos obstáculos gracias al uso de tecnología y el compromiso mutuo. Incluso aquellos que no pudieron viajar a Estados Unidos participaron activamente de forma virtual, demostrando que la colaboración académica puede trascender fronteras físicas.

El proyecto culminó con una exitosa presentación conjunta en UTEP, en la que los estudiantes destacaron las similitudes y diferencias entre ambos contextos sociopolíticos. “Fue increíble ver la colaboración, la creatividad y el esfuerzo de los estudiantes. Superaron nuestras expectativas”, comentó una de las docentes responsables del programa.

Este esfuerzo conjunto reafirma la importancia de la cooperación internacional en la educación y el intercambio cultural, consolidando el vínculo académico entre México y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *