México atento a acontecimientos en Siria tras derrocamiento de Bachar al AsadMéxico atento a acontecimientos en Siria tras derrocamiento de Bachar al Asad

Los miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno sirio detenidos son reunidos en un campo por soldados rebeldes en Homs, Siria, el 08 de diciembre de 2024. Los rebeldes sirios entraron en Damasco el 08 de diciembre de 2024 y anunciaron en un comunicado televisado la ‘liberación de la ciudad de Damasco y el derrocamiento de Bashar al-Assad’, así como la liberación de todos los prisioneros. Los rebeldes también instaron a las fuerzas armadas sirias a abandonar las instituciones públicas sirias, que permanecerán bajo el control del primer ministro sirio saliente hasta la ceremonia oficial de entrega. (Siria, Damasco) Foto de EFE/EPA/BILAL ALHAMMOUD

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se mantiene atento a los acontecimientos en Siria tras el derrocamiento de Bachar al Asad.

Por medio de un breve comunicado, la dependencia llamó a los mexicanos en la zona a “seguir las comunicaciones que emita la Embajada de México en Líbano, concurrente en ese país, para tomar nota de cualquier posible indicación relativa a su seguridad o algún apoyo consular que pudiera requerirse”.

Por su parte, la representación diplomática mexicana en Líbano pidió a los mexicanos en Siria a que se mantengan en resguardo.

El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras 12 días de ofensiva.

Bachar al Asad huyó del país en un avión “especial”, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y se desconoce su paradero, mientras que el Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos responsable de su caída proclamaba Damasco “libre del tirano Bachar al Asad”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *