La Oficialía Itinerante del Registro Civil cerró el 2024 con un balance positivo al proporcionar 20,300 servicios registrales durante 61 jornadas realizadas en diversos municipios del estado, informó Rafael Alejandro Corral, titular de la dependencia.

Entre los municipios visitados por la unidad móvil destacan Camargo, Batopilas, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Ojinaga, Jiménez, Buenaventura, Ascensión, Juárez, Delicias y Santa Isabel. Este esfuerzo ha permitido acercar servicios esenciales a comunidades con acceso limitado a trámites oficiales.

En el marco de esta estrategia, durante la actual administración se han expedido gratuitamente más de 63 mil actas de nacimiento, fundamentales para el acceso a derechos básicos como la salud, la educación y programas sociales. Además, se realizaron reposiciones y rectificaciones de actas, así como registros de nacimiento, en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y el Instituto Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas (INPI).

“La oficialía itinerante es un puente hacia la inclusión social, garantizando que las personas cuenten con un documento esencial para ejercer sus derechos y acceder a oportunidades laborales, educativas y de salud,” destacó Corral Valverde.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Estatal con la protección de los derechos humanos, asegurando el acceso a la identidad y fortaleciendo la seguridad jurídica de las y los ciudadanos. “Estamos construyendo un estado más justo e incluyente, donde todos puedan ejercer plenamente sus derechos,” concluyó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *