El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, rebasó el tope de gastos de campaña en las pasadas elecciones del 2 de junio.
De acuerdo a la nueva medición, que debe ser avalada por las consejerías electorales, el morenista gastó 9.5 por ciento más de lo permitido.
Este domingo a las 10:00 h, el Consejo General del INE discutirá el proyecto en el que, a raíz de una sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, se le ordenó justificar la metodología utilizada para fiscalizar y sumar en el “costo más alto” la creación de un videojuego por parte del entonces candidato.
La resolución jurisdiccional solicitó al INE una nueva valoración y su justificación en al menos 45 videos que contenían producción.
No pasa inadvertido para esta autoridad que para la realización o creación de los videos denunciados necesariamente se emplearon cámaras de foto o video semiprofesionales a profesionales de producción, iluminación, microfonía semiprofesional a profesional, grúas, Dolly cam, steady cam, dron, entre otros; actividad que indubitablemente implicó algún gasto.”
Acreditado el rebase, el INE dará vista a la Sala Regional Ciudad de México y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver si se decreta la nulidad del triunfo de López Casarín.
El Tribunal Electoral tendrá que resolver de manera inmediata, toda vez que este martes 1 de octubre será el cambio de gobierno en las alcaldías capitalinas.
Con información de Andrea Meraz